2010


El jueves 25 de noviembre Puçol dice NO a la violencia de género



Ayuntamiento, asociaciones de mujeres y demás organizaciones y entidades de Puçol celebran el próximo jueves 25 de noviembre el Día Mundial Contra la Violencia de Género. Una fecha que todos los ciudadanos debemos recordar los 365 días del año para frenar esta lacra social que se ha cobrado ya la vida de 63 mujeres en 2010.

El jueves 25 de noviembre Puçol conmemora el Día Mundial Contra la Violencia de Género. Este acto institucional en pro de la eliminación de la violencia machista se celebra a las 11:30 horas en la plaza Joan de Ribera, junto al ayuntamiento, y contará con la presencia de las autoridades locales y de las asociaciones de mujeres de nuestra localidad: las amas de casa de Tyrius y Col·lectiu de Dones de Puçol. También participarán otras organizaciones y entidades como ADIS (Asociación de Discapacitados), la EPA (Escuela Permanente de Adultos) y los estudiantes del Instituto de Educación Secundaria de Puçol.

Conjuntamente con la lectura de un manifiesto oficial por parte del Ayuntamiento de Puçol, durante la celebración del Día Mundial Contra la Violencia de Género, las asociaciones y entidades que participan en esta acto recitarán poemas y leerán también sus propios comunicados para denunciar y combatir esta lacra social.

Estrella Carcasona, concejal de bienestar social, afirma que “desgraciadamente todavía tenemos que celebrar este día porque la violencia contra la mujer continúa. Este año ya han muerto más mujeres que durante todo 2009. Por ello, tenemos que seguir ayudando a las mujeres maltratadas para escapar de esa situación. Y para ello es imprescindible que denuncien a sus agresores. Sin la denuncia las autoridades no podemos intervenir, no podemos ayudarles”.

Hasta el 23 de noviembre, 63 mujeres han sido asesinadas este año en España por sus parejas o ex parejas. Esta trágica cifra supera ya en 8 víctimas mortales a todas las que se registraron durante los doce meses de 2009. Sólo 15 de las 63 mujeres fallecidas habían denunciado a sus agresores.

Hay que recordar que cualquier víctima de la violencia de género tiene a su disposición el número de teléfono para las mujeres maltratadas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad: el 016. Este número de teléfono gratuito ofrece atención profesional a las mujeres maltratadas las 24 horas del día los 365 días del año.

Además, desde 2009 Puçol cuenta también con un servicio integral de atención personalizada a las víctimas de la violencia de género, formado por la Guardia Civil, la Policía Local, el Área de Bienestar Social del ayuntamiento y la Concejalía de la Mujer.

Estrella explica que “uno de los primeros pasos que dimos cuando entramos a gobernar fue la creación de la Mesa de coordinación sobre la violencia de género, donde mensualmente nos reunimos las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, los técnicos municipales de bienestar social y la concejal de la mujer. En estas reuniones analizamos una a una las denuncias presentadas por violencia machista en nuestro pueblo. El objetivo es dar un trato personalizado a cada víctima para que se sienta arropada, segura y protegida y ante todo sepa que no está sola”.

En la mesa de coordinación también participa el Punto de encuentro familiar de Massamagrell y semestralmente la Unidad de coordinación contra la violencia de género de la Delegación del Gobierno en la Comunidad Valenciana.

El jueves 25 de noviembre nuestro municipio celebra el Día Mundial Contra la Violencia de Género. Sin embargo, es preciso y necesario que los ciudadanos de Puçol conmemoremos esta fecha todos los días del año y prestemos toda nuestra ayuda y nuestro apoyo a las mujeres maltratadas. Sólo así lograremos acabar con esta lacra social.


Ruta del buen gusto: disfruta con los cinco sentidos del oriente



La visita a la industria y artesanía de Onteniente está programada para el próximo 22 de septiembre. En esa excursión los mayores de la localidad podrán disfrutar de dulces, embutidos, aceite… de toda una ruta del buen gusto por solo 17,50 euros. Las inscripciones son el 13, 14, 15 y 16 de septiembre, si te interesa apúntate ya porque las plazas son limitadas.
Embutidos, sus famosas botifarres, dulces artesanos, aceite, vino… no hay duda de que en Onteniente hay toda una ruta del buen gusto por descubrir. Y no solo eso, además de su conocida gastronomía, la capital de la Vall d’Albaida, es famosa por su industria y artesanía. Así pues en la excursión no solo aprenderán a elaborar los productos artesanos y los disfrutarán con degustaciones al público, sino que también tendrán la posibilidad de visitar una fábrica textil para ver en funcionamiento su impresionante maquinaria.

La excursión está perfectamente programada, la salida de Puçol será el día 22 a las 8:00 horas. Al llegar a la población se invitará a los excursionistas a desayunar. Después visitarán la almazara para ver todo el proceso de producción del aceite, se explicará sus cualidades y diferencias para saber adquirirlo y distinguirlo.

Lo siguiente será conocer el famoso embutido local, y por supuesto, podrán degustar la popular botifarra d’Ontinyent. A continuación se visitará el obrador de Mora, la pastelería más antigua de toda Valencia, con una tradición familiar de más de 200 años, que también ofrecerá degustaciones gratuitas. Al mediodía comerán en un restaurante de la zona y por la tarde visitarán una fábrica textil para ver el proceso de producción y la espectacularidad de los telares en marcha.

Una jornada completísima a la que los mayores de Puçol se pueden apuntar por sólo 17,50 euros. “Este precio incluye todo, el autobús, el guía, la comida, las degustaciones… ¡todo!”, explica Teresa Román, trabajadora del departamento de Bienestar Social. Esta excursión la organiza el Ayuntamiento de Puçol y se incluye en el marco del programa SARC (Servicio de Asistencia y Recursos Culturales) de la Diputación de Valencia. “No es la primera vez que organizamos excursiones, ya se hizo una a Requena y hay otra prevista para Río Júcar. Los lugares de destino los eligen la Asociación de Amas de Casa Tivius, elCol·lectiu de dones de Puçol y la Unión democrática de pensionistes”, expone Teresa.


El 9º encuentro de bolilleras permitirá conocer a un bolillero único



Más de 250 bolilleras se reúnen en el Palau d’esports de Puçol el domingo 13 de junio para celebrar la IX Trobada de bolilleres, organizada en esta ocasión por la asociación de Amas de casa Tyrius. Además de la bienvenida, el almuerzo y la recepción oficial de autoridades, habrá obsequios, una rifa y, como colofón, una paella gigante.

Ya es una tradición que Puçol celebre un encuentro de bolilleras, aunque a lo largo de los nueve años que lleva en funcionamiento han sido dos colectivos distintos los encargados de organizarlo: el pasado año fue el Col·lectiu de Dones de Puçol y éste el honor le corresponde a las Amas de casa Tyrius.

La mañana del domingo 13 de junio, en el Palau d’esports de Puçol, una ocasión única de comprobar que en los bolillos también hay maestros y aprendices… eso sí, para acceder al recinto habrá que estar atentos a las indicaciones: unas obras de Aguas de Valencia mantienen cortada la Avenida Molí de Vent, el acceso natural al Polideportivo Municipal, por lo que habrá que utilizar una paralela, la Avenida Alfinach.

En esencia, este tipo de encuentros supone ante todo una posibilidad de ver en directo cómo trabajan en otras latitudes, de comprobar las innovaciones que han introducido, de intercambiar ideas y diseños, y, por supuesto, de adquirir material de todo tipo relacionado con los bolillos, ya que además de las participantes, siempre se instalan en el Palau d’esports distintos expositores y vendedores especializados en el tema.

Aunque la gran mayoría de las participantes son mujeres y todas ya llevan años en el tema, habrá un novato en esta edición: se trata de Federico Canet, profesor de bolillos de Tyrius desde octubre de 2008, que acude por primera vez al encuentro.

“Me jubilé hace tres años y a los pocos meses me di cuenta de que tanta tranquilidad me podía sacar de quicio. Como mi abuela paterna hacía bolillos, me formé con los cursos que se imparten en l’Alborç, en Tarragona, unos grandes maestros, y desde hace casi dos años imparto clases a las socias de Tyrius de Puçol”, explica Federico.

Precisamente sus maestras, las bolilleras de l’Alborç, van a desplazar el día 13 un autobús con 56 personas a Puçol. Y no será un autobús más, ya que entre el material que traen para exhibir se incluye ese bolillero especial, con más de 400 bolillos, cuya técnica es un absoluto misterio para las bolilleras de la Comunidad Valenciana. Además, harán una demostración de su manejo en directo.

“Hablamos de una herramienta con la que llegan a realizar joyas con hilo de oro, joyas hechas con bolillos, algo nunca visto por estos lares, lo que demuestra que estas bolilleras están a otro nivel”, finaliza el monitor de Tyrius.


La exposición de Tyrius, una lección de lucha cotidiana de la mujer en Puçol



Más de 250 bolilleras se reúnen en el Palau d’esports de Puçol el domingo 13 de junio para celebrar la IX Trobada de bolilleres, organizada en esta ocasión por la asociación de Amas de casa Tyrius. Además de la bienvenida, el almuerzo y la recepción oficial de autoridades, habrá obsequios, una rifa y, como colofón, una paella gigante.

Ya es una tradición que Puçol celebre un encuentro de bolilleras, aunque a lo largo de los nueve años que lleva en funcionamiento han sido dos colectivos distintos los encargados de organizarlo: el pasado año fue el Col·lectiu de Dones de Puçol y éste el honor le corresponde a las Amas de casa Tyrius.

En esencia, este tipo de encuentros supone ante todo una posibilidad de ver en directo cómo trabajan en otras latitudes, de comprobar las innovaciones que han introducido, de intercambiar ideas y diseños, y, por supuesto, de adquirir material de todo tipo relacionado con los bolillos, ya que además de las participantes, siempre se instalan en el Palau d’esports distintos expositores y vendedores especializados en el tema.

Aunque la gran mayoría de las participantes son mujeres y todas ya llevan años en el tema, habrá un novato en esta edición: se trata de Federico Canet, profesor de bolillos de Tyrius desde octubre de 2008, que acude por primera vez al encuentro.

“Me jubilé hace tres años y a los pocos meses me di cuenta de que tanta tranquilidad me podía sacar de quicio. Como mi abuela paterna hacía bolillos, me formé con los cursos que se imparten en l’Alborç, en Tarragona, unos grandes maestros, y desde hace casi dos años imparto clases a las socias de Tyrius de Puçol”, explica Federico.

Precisamente sus maestras, las bolilleras de l’Alborç, van a desplazar el día 13 un autobús con 56 personas a Puçol. Y no será un autobús más, ya que entre el material que traen para exhibir se incluye ese bolillero especial, con más de 400 bolillos, cuya técnica es un absoluto misterio para las bolilleras de la Comunidad Valenciana. Además, harán una demostración de su manejo en directo.

“Hablamos de una herramienta con la que llegan a realizar joyas con hilo de oro, joyas hechas con bolillos, algo nunca visto por estos lares, lo que demuestra que estas bolilleras están a otro nivel”, finaliza el monitor de Tyrius.

La mañana del domingo 13 de junio, en el Palau d’esports de Puçol, una ocasión única de comprobar que en los bolillos también hay maestros y aprendices… eso sí, para acceder al recinto habrá que estar atentos a las indicaciones: unas obras de Aguas de Valencia mantienen cortada la Avenida Molí de Vent, el acceso natural al Polideportivo Municipal, por lo que habrá que utilizar una paralela, la Avenida Alfinach.

Y todo eso se cuenta sin salir de Puçol, con fotos de ayer (aportadas por muchas de las socias de Tyrius) y fotos del hoy (realizadas por el Departamento de Comunicación del ayuntamiento según el listado previamente establecido por la directiva de la asociación).

Del contraste de las imágenes se obtiene suficiente información como para no ser necesario explicar nada más, aunque la exposición también cuenta otra historia, la de los distintos textos que acompañan cada fotografía: citas lapidarias de personajes históricos que también muestran, a su manera y con no poca ironía, la evolución que el papel de la mujer ha tenido no sólo en el trabajo, sino en todos los aspectos de nuestro mundo.

Más de un centenar de mujeres (y algunos hombres) se dieron cita el día de la reinauguración, algunas para disfrutar de las imágenes por primera vez, otras para revisar con calma aquellas imágenes que la apretada programación de la Semana de la mujer no permitió disfrutar con calma.

Precisamente la concejal de la Mujer, Estrella Carcasona, aprovechó el acto de inauguración para agradecer a todas las mujeres que habían entregado alguna foto "su esfuerzo para lograr completar esta magnífica exposición".

Una exposición que según Pilar Bosch, presidenta de Tyrius, "no habría sido posible sin la colaboración de la junta directiva y sobre todo los técnicos del Departamento de Comunicación, que han hecho las fotos y han diseñado los paneles, sin ellos habría exposición, pero desde luego no sería igual".

Por su parte, el alcalde José Vicente Martí tiró mano de su propia experiencia como profesor del instituto y resaltó el carácter didáctico del material expuesto: "me quedo con la evolución, con el cambio; en el siglo XX no veo más que mujeres en el campo y en la fábrica; en el siglo XXI veo mujeres formadas, preparadas, empresarias, muchas profesiones e incluso alguna concejal. Es una idea maravillosa mostrar a todo el mundo esta evolución en nuestro propio pueblo. Una lección de lo que es la lucha cotidiana".

Histórica, didáctica y mucho más, porque en el fondo también es capaz de satisfacer otros planteamientos más sencillos: el afán de alguna por verse en una exposición en su propio pueblo, la curiosidad por ver quién sale, la necesidad de buscarse entre las fotografías, el intentar reconocer a algunas de aquéllas que aparecen en fotos de hace más de cincuenta años... en definitiva, un motivo como otro cualquiera para reunirse, charlar, disfrutar de una merienda y comprobar que la cultura es tarea de todos.


Día internacional de la mujer: Juntas caminamos hacia el futuro



Del 6 al 13 de marzo se celebró la Semana de la mujer: teatro, cine, desfiles de moda, un audiovisual sobre el papel de la mujer en la historia, una exposición de fotos y una marcha a pie conformaron una programación en la que el gran objetivo era que las vecinas de Puçol participaran directamente en la organización de los actos.

Si bien la obra de teatro (Por culpa de Yoko de Jácara Teatro) y la película (Ágora de Amenábar) eran sesiones contratadas en la Casa de Cultura para que tanto hombres como mujeres disfrutaran de los puntos de vista de los "profesionales" del mundo del espectáculo, lo cierto es que la programación de este año incidió sobre todo en la participación directa, por lo que acabó siendo el punto de vista de las "aficionadas" de la población lo que más se recuerda del Día internacional de la mujer 2010.

"Han participado las Amas de casa Tyrius, el Col·lectiu de Dones y las alumnas del instituto, cada grupo elaborando su propio proyecto para la Semana de la mujer", señala la concejal Estrella Carcasona. "A ellas hay que añadir las doscientas vecinas que se sumaron a la marcha a pie hasta El Puig, en una mezcla de ejercicio saludable, agradable tertulia y almuerzo de hermandad. Es sin duda un gran ejemplo de que nuestras mujeres caminan juntas hacia el futuro".

Precisamente la marcha a pie, que cerró la programación de actos el sábado 13, con sus doscientas participantes, demostró que el deporte, la cultura y la convivencia entre los distintos colectivos locales no tienen por qué estar reñidos, y se convirtió en una de las grandes novedades de este año.

Aunque la buena voluntad no lo es todo, y más de una tuvo problemas para recorrer a pie los cuatro kilómetros que separan el Huerto de Santa María del casco urbano de Puçol, sobre todo a la vuelta, tras el generoso almuerzo... afortunadamente, la organización lo había previsto y había un coche escoba que acabó realizando seis viajes para recoger a aquéllas que comenzaban a pensar que lo de caminar hacia el futuro no es tan fácil como parece, aunque sea por la senda del colesterol.

La clave es la participación

Cuando la nueva concejal de la mujer comenzó a organizar la programación en torno al 8 de marzo, lo primero que hizo fue reunir a los distintos colectivos y plantearles qué querían hacer: "lo importante es que ellas se implicaran con sus propios actos, por eso reunimos a las alumnas del instituto y a las dos asociaciones de mujeres, Tyrius y el Col·lectiu de Dones, para que propusieran qué querían organizar".

La aportación de las alumnas del instituto (una colaboración que se viene manteniendo desde hace nueve años) consistió en ¿Mujeres libres?, un audiovisual en el que se mezclaban el docudrama sobre la antigua Grecia y las encuestas con las mujeres de nuestra época, con el objetivo de mostrar el importante camino recorrido... aunque aún queda mucho por andar. Fueron las alumnas de Referentes clásicos las encargadas de documentarse, concertar entrevistas e interpretar a los personajes, todo ello bajo la dirección técnica de la Emisora Municipal de Televisión de Puçol, que produjo el audiovisual.

El Col·lectiu de Dones logró llenar el Restaurante Puzol para su desfile de modas de Carmen Sanchis: una pasarela en la que mujeres de todas las edades supieron mostrarse como auténticas profesionales a la hora de exhibir trajes de día, de noche e incluso de la primera comunión.

También la Asociación de amas de casa Tyrius apostó por el desfile como fórmula para participar, esta vez en la Casa de Cultura y con Isabel López como modista encargada de seleccionar el vestuario.

Aunque Tyrius también aportó El ayer y el hoy, una exposición de 44 fotografías en las que se podía comprobar la evolución de las trabajadoras de Puçol desde el oscuro siglo XX hasta el luminoso siglo XXI, todo ello acompañado de citas de personajes célebres que ayudaban a reflexionar sobre el camino ya recorrido... aunque alcanzar la plena igualdad en el futuro sigue siendo un sendero sin asfaltar, por lo que habrá que recorrerlo más a menudo para evitar que crezca la maleza.


Tyrius añade exposición de fotos y desfile de modas en un solo día



Las Amas de casa Tyrius se sumaron a la Semana de la mujer con dos actividades organizadas el miércoles 10 de marzo: primero, una exposición de fotos sobre sus trabajos en Puçol en los dos últimos siglos; después, un pase de modas de Isabel López, todo en la Casa de Cultura, donde también se remató la faena con el imprescindible piscolabis de cierre.

Si el martes era el Col·lectiu de Dones quien llenaba el Restaurante Puzol con un desfile de modas, al día siguiente fue la otra asociación local de mujeres, Tyrius, quien repetía la experiencia con el mismo resultado: el salón de actos de la Casa de Cultura se quedaba pequeño para un imaginativo desfile en el que las protagonistas eran las propias componentes de la asociación. Y, ya puestos, también la misma presentadora introducía el acto: Águeda Bayarri, periodista de Antena 3 Televisión.

Doce mujeres de Tyrius ofrecieron un vistoso pase de modelos en el que la ropa de calle y de fiesta de Isabel López era la protagonista, pero no la única que recibió aplausos por su destacada labor. Para empezar, el acto contó con un entremés a la antigua usanza, una pequeña obra de teatro que permitió situar la acción y preparar al público para lo que se le venía encima.

Y lo que se le venía encima era un decorado construido con globos de todo tipo, lo que proporcionaba al escenario un tono futurista que lo alejaba de los desfiles convencionales. Ya puestos, exhibir la ropa en el propio escenario, en vez de en la tradicional pasarela, también dotaba al pase de modelos de un enfoque vanguardista.

Y, por supuesto, la edad y la constitución física de las propias modelos: las amas de casa que desfilaron no responden a los cánones tradicionales, casi anoréxicas y casi adolescentes, las mozas de Tyrius son mujeres hechas y derechas que tienen muy claro lo que quieren... y lo que quieren es un pase de modelos para celebrar el Día internacional de la mujer. Algo que a más de un hombre le cuesta entender, pero es lo que hay.

Aunque ya se sabe que si hay dos colectivos del mismo tipo (sean clubes de balonmano, de billar o de la tercera edad, por poner ejemplos que también se dan en Puçol), lo normal es que haya cierta "competitividad" entre ambos. Que sea sana o no ya es cuestión de los componentes de esos colectivos similares. Y en este caso se dio esa "rivalidad sana" entre las dos asociaciones de mujeres, por lo que Tyrius no se limitó al pase de modelos, sino que ofreció además una exposición de fotos.

Bajo el título El ayer y el hoy, la sala de exposiciones de la Casa de Cultura acogió durante tres días una colección de 44 fotos en la que se recoge el papel de la mujer durante sus trabajos en la primera mitad del siglo XX (donde el campo, la casa, la iglesia y el almacén de naranjas son los protagonistas), frente a su actividad cotidiana hoy, en pleno siglo XXI, donde las profesiones que aparecen son de todo tipo, símbolo inequívoco del avance social que ha vivido Puçol en este tiempo.

"Hemos de agradecer la colaboración de Sento y Sabín, del Departamento de Comunicación del ayuntamiento, que han sido quienes nos han ayudado a escanear las fotos antiguas, realizar las nuevas y diseñar la exposición", explica Pilar Bosch, presidenta de Tyrius. "Nosotras nos hemos ocupado de buscar el material antiguo, contactar con las nuevas profesionales y luego montar y desmontar la exposición en la Casa de Cultura, aunque como había tan poco tiempo disponible, a finales de marzo la volveremos a montar en La Barraca, porque es un trabajo muy vistoso y didáctico".

El didactismo de la exposición no sólo venía dado por las monótonas fotos en blanco y negro del pasado, frente a la variedad y el color del presente, sino que cada una llevaba una cita de personajes históricos (desde Aristóteles a Rosa Montero, pasando por Napoleón, Marilyn Monroe y Oscar Wilde) en los que se podía seguir, con una mezcla de ironía e indignación, la evolución de lo que muchos "grandes personajes" (sean hombres o mujeres) han pensado sobre el papel de la mujer en el mundo a lo largo de la historia.

Pese a estar absolutamente "llenas" y "satisfechas" con las dos actividades realizadas, aún había un pequeño hueco que cubrir, y de eso se ocuparon las cocas (de tomate, cebolla, arrope, sobrasada), los buñuelos, las frivolidades, las papas, el cacao, el embutido y la abundante bebida. Todo lo que haga falta con tal de eliminar esa imagen tradicional de que la mujer sólo está preocupada por su línea y por la dieta.

Pasada la Semana de la mujer, Tyrius vuelve a su vida cotidiana, con los talleres semanales en La Barraca y la Casa de Cultura. Talleres que responden a esas inquietudes nuevas y tradicionales, donde se mezclan el esmalte con el corte y confección, y el punto de cruz con la pintura, o la sesión de cine mensual.

"Aunque también tenemos un taller de bolillos con un profesor, una novedad en la población porque siempre habíamos tenido profesora", asegura la presidenta. "Y continuamos con nuestras actividades especiales, como la visita a la exposición La luz de las imágenes el 23 de marzo o a la Cueva Santa el 29 de este mes... sin olvidar que este año organizamos el Encuentro de bolilleras en Puçol".

Pues eso, no lo olvidéis: esta primavera, Tyrius organiza el nuevo encuentro de bolilleras en Puçol. Esperan reunir a más de quinientas comensales en el Palau d'esports. ¿Quinientas mujeres juntas haciendo bolillos? Habrá que verlo.


Las amas de casa Tyrius despiden el año juntas



El Espai Social La Barraca fue el lugar elegido por la Asociación de amas de casa Tyrius de Puçol para celebrar su tradicional merienda navideña, con la que ponen punto final a su intensa programación de actividades de todo el año... o casi.

Más de un centenar de mujeres, y algún hombre perdido entre la multitud, se reunieron el lunes 21 de diciembre, a las 6 de la tarde, para disfrutar del penúltimo acto conjunto del año: la tradicional merienda navideña.

Pilar Bosch, presidenta de Tyrius, fue la encargada de dar la bienvenida a todas las presentes y, en un emotivo discurso, tuvo palabras de recuerdo para una de las grandes ausentes de la fiesta, "esa compañera tan querida por todas que hoy por motivos familiares no puede estar con nosotras".

Quienes sí estuvieron fueron distintos representantes de la corporación municipal y, por supuesto, la ambientación musical, que tuvo que esforzarse lo suyo para atraer la atención de unas mujeres que andaban mucho más pendientes del sorteo de regalos, gentileza de distintas casas patrocinadoras, y, como colofón, de organizar el viaje del día siguiente.

Y es que ya lo habíamos dicho, su programación anual es cada vez más amplia, y 2009 no lo despidieron con la merienda, sino con una excursión programada para el 22 de diciembre a tierras manchegas. A las amas de casa comienza a acumulárseles la faena.