2012

Exposición de Talleres y Décimo Aniversario de Tul (del 4 al 8 de Junio)

Como cada año, se viene haciendo a final de curso una exposición de los trabajos realizados en nuestros talleres de bolillos, corte y confección, tul, esmaltes, pintura, cerámica y punto de cruz. Todos los años agradecemos a todas las profesoras y alumnas el esfuerzo que hacen para montar la exposición, pues son de un valor incalculable.

Este año queremos destacar el taller de tul por ser el décimo aniversario. Son impresionantes todos los trabajos expuestos, desde un cojín hasta un cubre de cama, faldas, traje, faldón de bautismo, manteletas, toallas, toballolas de festeros, etc. Desde la asociación les damos las gracias a nuestra profesora Chon y a las alumnas. Han realizado una gran exposición con un gusto exquisito.

Por otra parte, queremos agradecer también a nuestra Alcaldesa Merche Sanchís y a Eloisa Rosa su presencia, así como a toda la corporación municipal por su asistencia a la inauguración de la exposición.

Desde la asociación hacemos un llamamiento al resto de las socias para que el año que viene os apuntéis a los talleres. Os aseguramos que pasareis unos ratos muy divertidos y agilizaréis vuestras mentes.

24 de Mayo Día de Convivencia en la Alquería Lola

Lola es una de nuestras socias. Tiene una alquería con mucho espacio y muy bien arreglada, con sus plantas, piscina, horno moruno… Es decir, un encanto de alquería. Un día ella se ofreció para que fuésemos a pasar el día allí y desde hace cinco años la visitamos y disfrutamos un día al año.

Voy a contaros como pasamos el día.

Salimos sobre las diez de la mañana todas juntas desde la iglesia del pueblo andando hasta la alquería, una vez allí nos hacemos nuestro aperitivo que nos hemos preparado nosotras mismas el día de antes. Después, jugamos nuestras partidas de parchís, domino, bingo y cartas, tomamos el sol y paseamos. Vamos, actividades para todos los gustos.

Más tarde continuamos con la comida. Este año hemos hecho una barbacoa de secreto, longanizas, morcillas y panceta. Lo que se dice, una buena dieta mediterránea. A continuación nos refrescamos con un poquito de fruta y por último el dulce. De eso se encarga Lola, que nos prepara unas galletitas rellenas que están buenísimas. Y para rebajar todo esto nos prepara un poleo casero.

Al finalizar la sobremesa y para amenizar la tarde hicimos un desfile de delantales hechos por las socias, con premio al más original. Y sin apenas darnos cuenta el día se termina y solo nos queda marchamos para casa en el coche de San Fernando, vamos, andando.

Desde nuestra asociación queremos darle las gracias a Dolores Torres por acogernos cada año en su casa y pasar un día tan agradable.

Excursión Granja Rinya y Castell d'Alaquàs

El día 15 de mayo sobre la 8 de la mañana un grupo de 40 personas salimos hacia la granja Rinya. Llegamos allí y la guía nos estaba esperando para hacer la visita. Nos explicó un poco la historia viva de la granja Rinya, una empresa familiar que nace de la tradición vaquera mantenida durante generaciones.

La granja Rinja, hoy en día, ve recompensado su esfuerzo al estar muy bien posicionada en el sector, y ofrece al consumidor productos de gran calidad. Disponen de 21 productos. Entre ellos el queso tierno que obtuvo el premio al mejor queso fresco de España.

Cuando terminó la visita pasamos a una degustación, después nos fuimos a comer para coger fuerzas para la tarde.

Por la tarde fuimos al Castell D’Alaquàs, patrimonio de un pueblo declarado monumento histórico artístico, un castillo vivo y un espacio para todos. Según la Alcaldesa, la recuperación del castillo es lucha de un pueblo para la defensa su identidad. El 28 de febrero de 2003 se va abrir al público por primera vez las puertas del castillo a todos los ciudadanos iniciando así una nueva etapa.

XI ENCUENTRO COMARCAL MUJERES TYRIUS

Cerca de 400 mujeres Tyrius nos dimos cita en el Puig, para pasar un día todas juntas y visitar los principales monumentos, como El Real Monasterio De Santa María Del Puig y pasear por sus históricas calles.

También disfrutamos de una exposición de trabajos manuales, luego tomamos un aperitivo fuerte y de allí nos fuimos a la casa de cultura para disfrutar de un video de sus fiestas y tradiciones y nos enseñaron una exposición de pintura. Después tiempo libre para las compras.

A la comida acudieron entre otras personalidades, la Directora General de la familia y mujer, Celia Ortega, y la presidenta provincial de Tyrius Asunción Francés y todos los alcaldes y concejales de los siguientes pueblos: Sagunto, Puerto de Sagunto, Algimia, Petrés, Estibella, Alfara de la Baronía, Gilet, Quart de les Valls, El Puig y Puçol.

Después de comer tuvimos baile hasta que nos cansamos.

VIAJE CULTURAL COSTA BRAVA

Salimos de Puçol sobre las 6 de la mañana con dirección al norte de Catalunya y llegamos sobre el mediodía al pueblo de Roses donde teníamos el alojamiento. Por la tarde fuimos a visitar Roses, patrimonio cultural. Roses es una ciudad activa durante todo el año por sus magníficas condiciones geográficas. Visitamos la Ciudadela, Cala del Pi, el Puerto Pesquero, el Casco antiguo y el Parque Natural de Cap de Creus, y como no, disfrutamos de su comercio y gastronomía. Para terminar el día tuvimos una fiesta en el hotel.

El Domingo desayunamos fuerte para aguantar la marcha, pues nos esperaba un día movidito. Salimos hacia Pals donde cogimos un tren con guía que nos enseño en Recinto Gótico, lo más conocido, visitado y mejor conservado de la comarca, con su mirador Josep Pla, la muralla, el castell, etc. Desde allí nos fuimos a Peratallada donde coincidimos con la Feria de les Herbes. Peratallada es un pueblo precioso con su castillo, Plaça de les Voltes, Torre de las Horas, etc. Después nos fuimos a comer pues a la tarde seguía la marcha, nos esperaba la visita a la Ampuria Brava, conocida también como la Pequeña Venecia, con sus 24 km de canales navegables, el Lago San Mauricio y el residencial más importante de Europa.

Lunes movidito. Fuimos a visitar Olot, Santa Pau, Castelfollit, Besalu y Peralada. Olot es conocido por su zona volcánica donde se crían alubias muy pequeñitas con denominación de origen y embutidos buenísimos. Besalú es un pueblo preciosos donde se conserva un conjunto monumental predominantemente romántico. En Peralada visitamos el Castillo.

El Martes hicimos un mini crucero desde Roses a Cadaqués, pueblo donde vivía Salvador Dalí y donde disfrutamos de un paseo por sus calles y visitamos la Casa Museo de Dalí.

Y así termina nuestro viaje cultural por la Costa Brava.