¿Qué es Tyrius?


Un poco de historia



La Asociación de Amas de Casa Tyrius de Puçol nace en el año 1988 durante los actos de celebración del Día de la Mujer, el 8 de marzo, con la firme intención de hacer que las mujeres salgan de casa, realizando actividades para ellas.

En abril de ese mismo año asume la presidencia Asunción Panadero, empezando a realizar talleres, charlas, viajes… todo ello con ciertas dificultades, como las precarias instalaciones que tuvieron en sus inicios.

Para celebrar el primer aniversario de la asociación, se celebró una merienda en el Restaurante Puzol, y un desfile de moda a cargo de las mismas asociadas que gozó de gran éxito. Fue una muestra de que se podía aspirar a proyectos más ambiciosos.

La siguiente mujer en tomar las riendas de la asociación, a mediados de la década de los noventa, fue Eloísa Rosa Martínez. El grupo seguía creciendo tanto en socias como en actividades, realizando viajes a Tenerife, Lanzarote, Lourdes o Portugal, entre otros.

El 9 de mayo de 1998 se celebra en la Casa de Cultura de Puçol el décimo aniversario de la asociación con un concierto y una jornada gastronómica. A dicha jornada asistieron con sus platos típicos varios pueblos de l’Horta Nord y el Camp de Morvedre y colaboraron algunos restaurantes de la localidad.

Eloísa Rosa dejaría de ser presidenta en noviembre de 1998 ocupando su cargo Pilar Bosch, quien en 2011 cumple trece años de presidenta.

El Ayuntamiento de Puçol les concedió en 1999 dos locales en el Espai Social La Barraca para la realización de sus actividades. La Barraca se convierte en su sede desde entonces.

El 2 de junio de 2002 celebraron, en colaboración con el ayuntamiento, el primer Encuentro de bolilleras, contando con 500 participantes. Al año siguiente repitieron el éxito de la concentración contando con más participación que la primera edición. Con el tiempo, la organización del evento se ha alternado con la otra asociación local de mujeres.

Uno de los actos más importantes organizados por la asociación fue el 24 de abril de 2003, cuando se celebra en nuestra localidad la primera Concentración comarcal de la asociación Tyrius. Las invitadas realizaron una visita a los sitios más emblemáticos de la población, siendo recibidas en el ayuntamiento por la entonces concejal de la mujer Lola Sánchez. El acto terminó con una comida y una placa conmemorativa a los alcaldes de las poblaciones asistentes.

Tyrius en la actualidad



En la actualidad la asociación Amas de casa TYRIUS cuenta con cerca de 400 socias y realizan desde viajes, a charlas o cursos semanales.

Entre estos cursos, destacan los de pintura, corte y confección, bolillos, tul, esmalte o cerámica (cuentan con horno propio regalado por el Ayuntamiento), así también han introducido el punto de cruz y el trabajo con cristal de Tyfanis.

Pero no sólo realizan actividades en las que tienen que estar sentadas, dos días a la semana se dan bailes de salón, así como viajes culturales de un día y más importantes, viajes tanto por España, en el mes de septiembre, como al Extranjero, en agosto. Informar a los maridos que quedan invitados a estas excursiones especiales y que hacen que sus mujeres estén fuera de casa más de un día.

Las Amas de Casa TYRIUS son una asociación sin ánimo de lucro y entres sus principales objetivos se encuentra el de proporcionar a sus asociadas información con temas relacionados con la mujer, la sociedad y el entorno en el que vivimos. Por ello para ellas, la información también es importante, por lo que se realizan cuatro charlas al año con personas especializadas sobre temas actuales y que interesen a las socias.

Esta asociación no solo realiza actividades de Barraca hacía dentro, donde tienen su sede. Participan en las fiestas locales, la feria de los comerciantes y también, colaboran en la Setmana de la Dona que organiza el Ayuntamiento.

Sin desmerecer la semana de la dona que organiza el consistorio, ellas organizan su propia semana de la dona en la que encontramos desde exhibiciones de baile, a exposiciones o monólogos.

A parte de los 10 euros al año que paga cada socia por pertenecer a las Amas de Casa, la asociación recibe una subvención por parte del Ayuntamiento, y también realizan en navidad, un sorteo de lotería.

Con este dinero, la asociación ayuda a las socias subvencionando parte de los viajes o excursiones, ofreciendo las charlas así como celebrando bailes, tardes de juegos y meriendas.

Es muy popular su “Fiesta del Delantal”, en la que las socias se reúnen en una Alquería de la Localidad y allí hacen una torrà y una gran fiesta, como su propio nombre indica.

Dos cartas anuales a las socias así como carteles, son los encargados de informar de las actividades que se realizan en este colectivo formado por mujeres de Puçol.

Las Amas de Casa de Puçol están federadas a nivel Provincial y Nacional a TYRIUS, que les ofrece atención y ayuda al colectiva local.

Cada miércoles de 16’30 a 20’30 podemos obtener más información de este colectivo en la Barraca.